La Calamidad y La Reacción Contingente

1. Chile es un país de catástrofes relativamente frecuentes.

2. Los terremotos y otros desastres de origen natural son las principales causas de las calamidades nacionales.

3. La principal dificultad a la que se enfrentan las víctimas de los desastres, además de la peor de todas que es la muerte, es la pérdida de sus viviendas.

4. Históricamente la solución de contingencia al problema de la vivienda ha sido la Mediagua.

Vistos los puntos anteriores, y a partir de ello, un cuestionamiento inmediato es el que me surge: ¿por qué, si ha avanzado la tecnología, han mejorado los recursos, la educación es mayor en extensión y “mejor” en calidad, se ha disminuido la brecha social, y sabemos que somos un país propenso al desastre natural, todavía lo mejor que podemos hacer luego de una catástrofe es ofrecer mediaguas?

Establecidas constantes sobre un territorio amenazado constantemente por terremotos, marepotos maremotos, volcanes en actividad, inviernos atroces, y mil etcéteras, la otra, es la mediagua. Una construcción precaria, insuficiente, que resuelve menos que una bodega prefabricada que se puede pagar en cuotas en Easy o en Homecenter. Se llueven, se pudren las tablas, no tienen aislación, no permiten un habitar al menos mínimo, son inflamables, y se presentan como solución transitoria, aunque históricamente se convierten en permanentes.

Se organizan en el territorio de una forma in-pensada, sin orden, sin sentido, se entregan cual canasta familiar, sin cintas, pero sí con celofán.

Ministros, Seremis, Gobernadores, Alcaldes, corren a tomarse fotos en la repartición de estos habitáculos infrahumanos, para aprovecharse del resorte de publicidad, como si lo que entregasen lo mereciera… y bueno, ya está la cosa clarita, le ponemos una cinta tricolor y todos acá sacamos un beneficio… (menos quienes deben habitarla).

Existen una cantidad innumerable de ejercicios de diseño y desarrollo tecnológico que son capaces de resolver la emergencia de una manera al menos decente. Sin embargo, la mediagua reina, como reina la oferta de discos piratas, y en realidad, el costo asociado al “ahorro”, la mayor parte de las veces es peor que el que en verdad asume el estado.

Bueno, probablemente la “confianza” en las mediaguas, sea parte de nuestra idiosincrasia, y por lo tanto se le prefiera tal cual el “consumidor de vivienda” chilensis prefiere la “casa chilena” con teja chena y “vigas a la vista”. En tal caso prefiero al que busca casas “Georgian”…

Abajo, en la parte de comentarios puede seguir la discusión, pase… es Ud. muy bienvenido.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: