Rejas para Todos!

Rejas Para Todos

click para agrandar

  • Tanto es el pánico generalizado, en gran medida cortesía de los medios que de delincuencia es de lo que se habla a diestra y siniestra en todo lugar y la brigada de diputados en campaña hacen sus votos por adelantado.

Naturalmente, siendo época de elecciones, nada más eficiente para hacer campaña que ofrecer y disponer medidas contra la delincuencia de todo el gusto de la masa, y en este episodio la cámara de diputados aprueba la instalación de enrejados para cerrar calles y pasajes (más info en esta nota de plataforma urbana)

Las dueñas de casa de Villa Antidelincuencia están más contentas que nunca, y ya hacen espacio en sus llaveros para la llave del portón que instalarán en su pasaje, mientras, los soldadores al arco piden cuenta corriente en el Banco Riggs.

Tuve clases de educación cívica cuando era un escolar, y ahí me enseñaron un par de cosas interesantes, entre ellas, que en Chile había libertad de circulación de cualquier ciudadano que no fuera un preso.

“Las calles y pasajes constituyen bienes nacionales de uso público que, por su propia naturaleza, se encuentran destinados al tránsito de las personas y son, por ende, de uso común, autorizándose sólo excepcionalmente su cierre por las municipalidades, en resguardo de la seguridad ciudadana, y siempre que se cumplan ciertas condiciones mínimas, como ser: que se trata de calles y pasajes de una sola entrada o salida, o pasajeros peatonales, excepto cuando estas calles o pasajes converjan en una avenida o calle principal y siempre que ello no implique un deterioro importante al uso común de dichos bienes, ni se afecte gravemente los derechos constitucionales, tanto de los residentes como de cualquier persona”

Requisitos para el cierre de calles y pasajes. Dictamen 40.874/2006. Bienes Nacionales de Uso Público.

Cuesta ordenarse con tanta idea que el desacuerdo genera, pero vayamos por parte.

Esta “autorización” a cerrar calles y pasajes es inconstitucional, pues coarta el derecho al libre tránsito, y hace que el derecho de admisión le sea otorgado a un comité de vecinos, que muchas veces tiene conflictos por los mojones que hace el perro de uno en el jardín de otro (lea en The Clinic, historias de poblaciones enrejadas).

Por otra parte, es un  despropósito  pensar que una reja será un disuasorio  para tipos que no han tenido problemas en timar asesoras del hogar, quebrar vidrios, levantar tejas, entrar a una casa y abrir una caja fuerte. -Vecina, ¿realmente no ha oído casos de delincuentes que se han encaramado por esos famosos portones para saltar a una casa contigua?

Cada vez que se muestra el caso de aquel poblador que ha blindado su casa a niveles ridículos, lo primero que muchos tendemos a pensar es en que, al parecer, en lugar de conseguir protección, sus sistemas de seguridad se convierten en ganchos publicitarios irresistibles para un ladrón.

En general, el criterio vigente para protegerse de la delincuencia es abrir los espacios públicos, que sea la presencia de las personas lo que evite la delincuencia, y no negarlos. Propiciar la integración comunitaria, y mantener sana convivencia. Pero parece que muchos han preferido instalar un portón a saludarse.

Con una imaginación delincuencial no tan vivaz, puede verse que la calle enrejada es una perfecta guarida temporal para aquel delincuente que huye de un asalto, y entre casas abandonadas de día, será bastante difícil encontrar un héroe local dispuesto a llamar a la policía, y atraparlo será imposible.

¿ Cuál será el nivel de conciencia de los “honorables” respecto de las dificultades que tiene una ambulancia o un carro de bomberos para entrar en un pasaje. Que los autos estacionados a ambos lados, que el tumulto de gente, que la pelota rodando, que los niños atrapados jugando.. Ahora ,aparte de todas esas dificultades que restan minutos críticos en una emergencia, habrá que agregar la de sortear un portón que tiene la chapa mala, o que abre hasta la mitad, porque no se debe descontar el hecho de que la mantención es un ítem bien ignorado en los presupuestos de todos.

Que levante la mano quien no ha visto el portón de más de algún pasaje que está abierto, porque los vecinos se cansaron de gastar dinero en repararlo, y que antes de eso pasó meses cerrado porque era imposible dejarlo abierto.

Las rejas, como ha ocurrido- por ejemplo- en el sector de Lo Plaza con Grecia, en las últimas etapas de la Villa Frei, convierten las áreas de tránsito en verdaderas callejuelas carcelarias, que impiden a dos personas circular en sentido contrario, así como también, niegan áreas verdes y espacios recreacionales que, sin ningún sentido, común terminan convirtiéndose en estacionamientos privados irregulares. (foto pendiente)

Recuerdo la historia de una abuela que llevaba a sus nietos a un colegio que quedaba al centro de una manzana, antes lo hacía recorriendo los senderos entre los edificios, ahora debe circundar la manzana entera para hacerlo.

Y bien, de esto se trata la fantástica medida de los políticos en campaña que hoy gozan de un asiento en el Congreso. Pronto, recorrer un barrio será algo bastante similar a visitar a un pariente en la Penitenciaría.

PD: Vecina, antes de apoyar que su calle se enreje, piense en las dificultades que tendrá para hacer que Puppy, su poodle regalón, vuelva a su lado cuando se escape tras las rejas de su pasaje.

Anuncios
  1. Prefiero comprarme otro perro a dejar que un delincuente se pasee frente a mi y sea un potencial daño a mi familia y vecinos.

    Prefiero ceder parte de mi libertad de transito si eso en alguna manera le corta el paso a flaytes de mierda y los mantiene alejados de mi población.

    Esop.

      • chokru
      • 4/11/09

      La verdad es que yo no creo que encerrarse sea la mejor manera de combatir la delincuencia, o la potencial delincuencia que puede sufrirse en la vivienda.
      El detalle de lo que me parece apropiado es lo que describo, discutí tu punto de vista con varias personas que lo comparten, pero sigo creyendo que la apropiación del espacio público como solución del problema es mejor.
      Gracias por comentar! 🙂

  2. Existe como norma, al parecer en el mundo político mucho más exacerbado, el tapar con pasta muro las grietas que socavan las paredes de la casa, esa tan conocida “mano de gato” con que en nuestra cultura arreglamos las cosas para que parezcan lo que no son, pues en este caso, como usted muy bien lo expone, esta medida es un claro ejemplo, dar la sensacion de seguridad o disminuir los indices de delincuencia de esta manera, es un engaño manifiesto y como todos los otros voladores de luces que se prometen por votos.

    La delincuencia se revierte con proceso de largo plazo en educacion y justicia y se combate en el corto plazo con medidas drásticas y sin contemplaciones (ver mi proximo post en mi blog, ) pero eso requiere irremediablemente del sacrificio de al menos una generacion de delincuentes a los que se les tendria cambiar las leyes del juego, pero como esas medidas son poco “populares” no hay politico que las plantee siquiera, pues muchos de ellos califican evidentemente para el sacrificio.
    Por otra parte y me imagino debido a el arribismo endógeno que poseemos, las viejas que sacan a cagar los perros al antejardin del vecino, deben sentir por esa analogia weona, que al tener cerrado sus pasajes filiformes están viviendo en un condominio.

    • paz
    • 6/11/09

    la pregunta sería… conoce usted a su vecino? porque no hay campañas que potencien las buenas relaciones en las comunidades? hasta cuando vamos a seguir siendo víctimas de las campañas del miedo? hasta cuando los medios van a seguir vendiendo terror? asaltos, robos, violaciones, asesinatos??? con el miedo el común de la gente no sabe muy bien como reaccionar, y caen fácilmente en la trampa, compran “seguridad”, se llenan de rejas, perros feroces, armas, sistemas de alarmas y se encierran en sus casas a seguir llenándose la cabeza de mierda. Ni mencionar a piraña y las medidas de algunos desesperados que siguen prometiendo mano dura con la delincuencia, si la solución a ello, que bien dices en tu post, y que incluso serviría para hacerle entender al vecino que existen otras alternativas es precísamente la educación, la tolerancia, el respeto. (Propiciar la integración comunitaria)

    excelente post , documentado, argumentado y con una visión realista, sin perder de vista los aspectos de la arquitectura misma y de los espacios públicos que con tanta pena vemos que van quedando en el recuerdo.

      • chokru
      • 6/11/09

      Gracias por tu comentario! Qué agrado compartir el punto de vista 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: