Los “Distintos” a Todos

  • También conocidos  como el Diferente, el Alternativo, o el Nohaynadiecomoyo, entre otros

"mi vida es única y asombrosa porque yo la hice así"

Desde que el ejercicio de la búsqueda de la  identidad se instala en nosotros, como el resultado de una combinación entre desarrollo físico y hormonas explosivas, comienza un trance tortuoso  y, generalmente, muy mal asesorado. Todo para llegar a autodefinirnos.

Llega la pubertad, y hasta el inicio de la adultez, este proceso nos conduce por la conformación de una extraña mezcla de sentido de la individualidad, y la aceptación de aquel nicho social , que son los pares.

En lo anterior, hay una gran contradicción. El querer ser único, se afirma y define conforme al juicio de los demás. Y claro, si ya es difícil sentirse bien recibido por “mi estilo”, lo es más aún si es que no se ha  llegado a conseguir una razonable colección de patrones comunes con la tribu.

Naturalmente  en el proceso  que se ha expuesto constantemente a los embates de los demás contra el ego personal, hace que ciertas personas tengan un sobrevalorado concepto de lo que son, y crean que son el producto de un fino proyecto personal y de autoconstrucción, hasta tal punto (y ojo que esto es bastante frecuente ), que se les oye muy a menudo decir frases como: “es que yo soy diferente”, “mi estilo es alternativo”, “yo soy yo”, y miles de etcéteras, hablando de sí mismos como piezas únicas .

Desde luego que, si el comentario viene de un teenager atormentado por el crecer, sus procesos hormonales, su desconexión parental y,el tener que someter a examen diariamente las metamorfosis de su personalidad, habría que reconocerlo en su condición de víctima del crecimiento y dejárselo pasar. Pero si viene de un treintón, que cree que lo que ha conquistado a nivel de sí mismo es tan valioso como para destacarlo de esa manera, es definitivamente porque su proceso de maduración no ha concluido, y qué pena, porque debiera.

En general, estos “especiales”, son algo bien distinto de la condición iconoclasta que definen, y en su propia etiqueta, han sido convertidos en parte de un lote bien común y corriente. Al menos, ante los ojos de quienes hemos descubierto -con cierta pizca de claridad- lo que somos, lo que podríamos ser,y lo que no seremos jamás. A lo sumo, nuestros esfuerzos,en materia de identidad, están más bien puestos en ver cómo nos movemos con eso; para integrarnos,  destacarnos por nuestras virtudes escasas y puntuales y disimular nuestros defectos.

Soy distinto porque soy punk, soy thrasher, soy reggetonero, soy comunista, soy un comunista reggetonero punk que se ha rapado el pelo, soy de rangers de Talca, soy de sentimientos o “de piel”, porque soy poeta, porque soy ateo, porque soy anarquista

¿Cómo se les hace ver a esos giles que son parte de un montón no más. O de varios, pero siempre de montones?

La gracia, es tratar de estar en varios montones, que sean nutritivos, y no creerse el producto único e inédito del proyecto propio, porque tal cosa, hasta ahora,  no existe.

Lo único admisible en esto es el querer destacar y, en realidad, tampoco es eso. No necesariamente aquellas personas remarcables son la maravilla supuesta. Es más,  creo que lo admirable en la mayoría de ellas, es más bien un azar, el de haber hecho algo bien y que se note, de modo que eso adquiera cierto nivel de publicidad. Sin embargo,  es mucho más probable que ese chispazo haya estado en otros, con menos suerte. Lo bueno de querer destacar, sería  el anhelo de potenciar las virtudes particulares de alguien. Lo  decepcionante, es que hay tanto que destaca por puras huevadas.

En fin, entre el reconocimiento y lo “especial”, en realidad, no transita nada, en la mayoría de los casos.

PD:  No pretendo negar el genio, y la efectiva (y particular) singularidad de algunos personajes ilustres. No sé si ellos habrán trabajado la idea de ir por el mundo diciendo ser “tan distinto de todos”, lo que está claro es que estadísticamente, con su ejemplo, usted podrá deducir que la posibilidad de que usted sea genuinamente “especial”, es todavía menor a la de ganarse la lotería.

Anuncios
    • Marchelinne
    • 26/10/09

    Ser especial o distinto, es tan aspiracional y tan propio de nosotros, humanos de todas las edades. Mi posición al respecto, sin faltar a la verdad, es ser especial, ésto en el sentido más bien humanista. Ser un poquito más inteligente, un poquito más empática, un poquito más buena. La pregunta sería en relación a quién o quiénes?? Creo que ahí viene mi lucha, que es personal… Conmigo misma!!

      • chokru
      • 26/10/09

      Gracias por darte tiempo de comentar.
      La verdad es que lo que tú dices es un valor, el querer ser más, y si eso te conduce a ser especial, pues fantástico. El problema que intento explicar es de quienes imitando a otros se consideran a sí mismos especiales.
      Una cosa es la intención diaria de serlo y otra descansar en creer serlo.

  1. Concuerdo contigo!!! me recuerda al slogan: “eres unico… tal como todos los demas” 😉

  2. Me encanto el posteo….
    porque finalmente definirse como distinto, no implica nada… todos vivimos dentro de uno mismo, y es algo así como que los bosques no nos dejan ver los arboles.

    Quizás la única diferencia real y creíble, es esa que da la química, el cariño, los lazos, los aromas y los códigos cripticos, que hace que algunos reconozcan en el otro a un ser “especial”…

    Te dije que eres especial? 🙂

      • chokru
      • 27/10/09

      Jajajaja, si, soy especial, como todos los demás! ;P

      • gil!!!!

        jajajajaj (me sono a “se lo dices a todos”)

    • juansemartinez
    • 31/10/09

    Mira, siempre existen algunos que se consideran únicos pero son mero calco del de al lado y lo hacen porque ess gusta el estilo que tiene éste, no?
    Pero es en esa eterna busqueda del “quien xuxa soy” donde pueden confundirse atributos y simplezas que son lisa y llanamente el común denominador de una moda 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: