Los Falsos Intelectuales

Últimamente, he tenido algunas metamorfosis en mi sentido de la preferencia por ciertas fuentes de información. De hecho, empecé a descartar mucho de la información estúpida que voluntaria e inconcientemente estaba consumiendo, y a cambio, estoy privilengiando información de fuentes confiables, opinión de gente respetable (intelectualmente), y principalmente en medios “alternativos”.

Estoy usando mis oídos en podcasts, que son bastante interesantes (si se sabe buscar, se encuentran verdaderas joyas), leo blogs de gente interesante [pronto empezaré a compartir links de éstos], y en general, confiando en gente que me parece al menos respetable, mientras –paralelamente- le cierro mi atención a los noticieros de televisión, que son cada vez más malos, y obviamente a los diarios tradicionales.

En fin, luego de toda esta explicación, quería llegar a José Miguel Villouta (quien me sirve bastante para ejemplificar lo que trato de decir). Él es un podcaster y blogger, entre otras cosas, y tiene una particularidad, que es que se “autoproclama” -muy frecuentemente-como un Intelectual, lo cual da pié a esto que quiero comentar.

A mí JM, me cae bien, me divierto oyéndolo, a pesar de sus constantes muletillas como “caTCHai”, y ese tono ronroneado tan odioso, pero a pesar de eso, lo encuentroal menos informado. Pero, y a propósito de eso mismo, me parece que frecuentemente cae en una cierta “siutiquería de información” dado que está en un esfuerzo tal por ser “so cool”, que se nubla demasiado en citar a los medios a los que recurre en búsqueda de esta info, y el esfuerzo porque sean “so british”, y “so alternatives”, que al final es bastante difícil distinguir cuál es exactamente su brillantez personal, aislándola de sus fuentes.

También incurre en constantes lagunas de medio minuto, sólo para ver cómo suena más cool lo que quiere decir, en fin, la idea no es criticarlo más allá de esto que trato de hilar.

Yo creo que el concepto de “Intelectual” es bastante etéreo, pero existen ciertas cosas fijas para poder caractertizar a alguien bajo esa etiqueta. Evidentemente hay que estar informado y ser inteligente, hablar de corrido y tener opinión, pero eso ocurre con mucha gente que no se etiqueta a sí misma de intelectual, lo que determina que estas cualidades no son suficientes. Y no es que crea que la modestia sea la condición faltante, pero está visto que gente realmente brillante reconoce que existe un plano superior de estas cualidades, y ese plano superior se parece más a lo que define a alguien como un erudito.

En otras palabras, no es muy inteligente autocalificarse de intelectual.

En definitiva, el Intelectual, según mi criterio, debe producir conocimiento, ampliar sobre lo que se sabe, no sólo analizar y opinar, ese ejercicio no basta, y está al menos -como ya decía- al borde de la erudición, por lo que se requieren más años de bagaje de conocimiento, de proceso, y más que todo lo anterior, de producción intelectual, para considerarse “Un Intelectual”. Si usted no está cumpliendo con lo anterior, lo más probable es que sea sólo un falso intelectual.

En “la vida”, me he topado con varios de estos falsos intelectuales, pero que a diferencia de Villouta, no me simpatizaron. Esta es gente capaz de convencer a sus profesores de una lucidez que no tienen, e incluso son capaces de disfrazar sus incapacidades a sus compañeros, y hacerles creer que gozaban de una superioridad inexistente. Claro, no era gente incompetente, ni imbécil, pero no eran lo que hacían creer. Gente con muy poca solapa para tanta medalla.

Esa gente es peligrosa, porque se ha regado en lugares importantes (ojo que acá ya no hablo de JM), y podemos pensar en reparticiones de gobierno, gente que toma decisiones (!), en departamentos técnicos, en consultorías, en los medios, y en realidad, el único mérito con el que han cumplido, es el de tener esa envidiable capacidad de hacerle creer a quienes los rodean que son de lo más capos.

La máscara de intelectual o de súper capo, viene de hablar con palabras grandes, de ser graves en el tono de lo que se dice, de saber nombres de autores sofisticados, tener gustos exóticos, escuchar música extraña, ojalá públicamente, y parecer siempre desencajados frente a la banalidad del mundano contexto en el que les toca desenvolverse. Así, dan la idea de estar en un piso superior. Pero no es cierto, sólo han accedido a nombres, a títulos, a carátulas de cosas importantes, pero no las han recogido más allá de eso, porque no les interesa verdaderamente, y lo único que han tenido es una envidiable conjunción entre oportunidad y viveza.

Yo los ví hablar de las maravillas culturales de París, pero también los ví llegar orgullosos con 20 sacapuntas plásticos con la forma de la torre Eiffel para repartir a sus familliares.

El problema profundo es que -cualquier día- estarán decidiendo en materias para las que no están capacitados, cualquier día uno de esos se hace un nuevo transantiago, o demuele un barrio, o miente en un diario, o explica vaga y absurdamente el sentido de la noticia que está dando, o escribe un libro de autoayuda que no ayuda en nada, en fin… No tengo problema con la tecnocracia, tengo problema con la incapacidad del sistema de filtrar a estos impostores.

La cuestión es que tener actitud de “intelectual”, no te convierte en tal cosa.

A CUIDARSE DE LOS FALSOS INTELECTUALES! SON PELIGROSOS!

Anuncios
  1. Estimado, ya había leido su entrada hace algunos días, y sí tienes mucha razón.

    Justamente, me llamó poderosamente la atención (respecto al comentario que dejaste en el mío), que hace algún tiempo, yo hice casi calcada una entrada como ésta.

    Si tienes tiempo la lees, te dejo el link juajauajuajauaa.

    http://cagatelamente.blogspot.com/2009/08/quiero-ser-intelectual-pero-valgo.html

    (Y así nos llevaremos etarnamente con los links jajaja)

    Me encantaaaaaaa!

    Un abrazo!

  2. Lo mismo que le dije anoche a @Magistral_ lo peor son los tipos que van por la vida “con mas ego que talento”…. chantas de tomo y lomo…

    el tema da para mucho.
    me encanto el post!

    • guarisnaker
    • 20/09/09

    la vida esta llena de esos charlatanes ( el mas comocidos de ellos el chico Molina). prefiero a los perros que muerden a los que la ladran

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: